Renta Garantizada de Ciudadanía, 3 años en Cataluña con 137.100 beneficiari@s

Publicado en la sección de Cataluña,Economía
Renta Garantizada de Ciudadanía, 3 años en Cataluña con 137.100 beneficiari@s

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) ha superado las 137.100 personas beneficiarias a fecha 31 de agosto de 2020, cuando se cumplen los tres años de su puesta en marcha. Se trata de un aumento del 119% (más del doble) con respecto a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que pasaron a percibir la RGC automáticamente en septiembre de 2017. El 61% de los titulares de la prestación son mujeres y el 56,7% son hogares de dos o más personas, según los datos presentados esta tarde en la Comisión de Gobierno del RGC.

El importe de la nómina ha aumentado un 94% (en 16,8 millones de euros) desde la entrada en vigor de la ley, hasta superar los 34,8 millones de euros mensuales. Actualmente, el número de expedientes vigentes es el más elevado desde la aprobación de la Ley del RGC, superando los 86.300. Un total de 1.200 familias beneficiarias de RGC perciben también el IMV (a través de la transformación de la prestación por hijo a cargo), lo que supone un 1,4% de todos los expedientes vigentes de RGC.

El inicio de la pandemia del Covidien-19 se tradujo en un aumento de solicitudes de RGC, acelerando el aumento de nuevas personas beneficiarias, sobre todo entre abril y julio, cuando se llegó a un promedio de cerca de 3.000 nuevos perceptores mensuales, triplicando los 1.200 de media de los meses anteriores. Desde el inicio de esta crisis sanitaria global se han sumado más de 10.000 nuevos beneficiarios.

Inserción laboral de 7.766 familias

El 94% de las personas que reciben la prestación del RGC o complementos y que son del colectivo activable laboralmente, reciben la prestación complementaria de activación e inserción. Desde el inicio de la RGC, en septiembre de 2017, un total de 7.766 familias han salido del programa porque han conseguido su inserción laboral, el equivalente al 21% de los expedientes vigentes actuales de personas activables laboralmente. Así, han encontrado un contrato laboral una media de 216 familias cada mes. El impacto que ha tenido la crisis sanitaria de la Covidien-19 al mercado laboral ha repercutido en el número de inserciones, y se observa un descenso especialmente en los meses de abril y mayo.

En cuanto a las resoluciones de solicitudes iniciales y de modificaciones de expedientes del RGC y complementos, entre enero y agosto de 2020 se han realizado más de 37.000 resoluciones, lo que supone un ritmo medio de 4.630 resoluciones mensuales. Las solicitudes de RGC y complementos del colectivo activable laboralmente (gestionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, SOC) se siguen resolviendo con 1,5 meses: este plazo representa una reducción de 2,5 meses respecto a lo que marca la norma.

Comentar noticia

Your email address will not be published.