Pedro Sánchez pide a PP y Cs que “acepten la decisión de las urnas” y “faciliten la formación del Gobierno”

Publicado en la sección de Política
Pedro Sánchez pide a PP y Cs que “acepten la decisión de las urnas” y “faciliten la formación del Gobierno”

Pedro Sánchez, candidato designado por el jefe del Estado para formar gobierno, ha pedido hoy al presidente del PP, Pablo Casado, “que facilite con su abstención la formación del Gobierno de España” -tal y como hizo el PSOE con el PP en 2016-; y a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que vote a favor de la investidura. “Les hemos pedido que desbloqueen la formación del único gobierno posible”, ha explicado la portavoz socialista Adriana Lastra. Tiene que facilitar que se cumpla la letra y el espíritu de la Constitución.

Reunión con Casado

En rueda de prensa posterior a las reuniones mantenidas en el Congreso por el líder del PSOE con Casado y Arrimadas, Lastra ha señalado que Pedro Sánchez le ha pedido a Casado que, con su abstención, “asuma la responsabilidad que tiene como segundo partido de España y como fuerza política que ha gobernado durante cuatro legislaturas”. Porque “un partido que se proclama como constitucionalista, tiene que facilitar que se cumpla la letra y el espíritu de la Constitución y para ello es esencial que se forme un gobierno y que se forme, además, cuanto antes”.

Afirmó igualmente que, “si le preocupa la influencia que pueda tener el voto de ERC, puede evitarlo absteniéndose”; lo que “es compatible con ejercer la tarea de oposición desde el día siguiente”. En este punto Lastra ha recordado que “el PSOE así lo hizo” en su día con Mariano Rajoy, cuando con su abstención permitió en 2016 que formara gobierno y, posteriormente, llevó a cabo su labor de oposición, “hasta el punto de llegar a plantearle una moción de censura”.

“Si la situación es tan dramática como dice el PP todos los días, no se entiende que no le pongan remedio con su abstención, a no ser que su objetivo sea mantener el bloqueo indefinidamente”. Un bloqueo que, para la portavoz socialista, empezó en 2015 cuando -tras las elecciones- Rajoy se negó a asumir la investidura que le propuso el Rey.

Reunión con Arrimadas

En la reunión posterior con la portavoz de Ciudadanos, Pedro Sánchez le ha pedido a Inés Arrimadas “que haga lo que está en su mano para desbloquear la situación política” y “facilite la investidura con un voto positivo”.

Lastra señaló que si el problema de Arrimadas es el programa, que explique “cuál de los diez puntos del preacuerdo suscrito con Unidas Podemos es incompatible con sus principios”, y le ha recordado que, cuando PSOE y Cs acordaron un programa de gobierno, ambos partidos le pidieron a UP que lo apoyara, razón por la que ahora le ha demandado reciprocidad.

En definitiva, Lastra ha insistido en que, tanto a Casado como a Arrimadas, “les hemos pedido que desbloqueen la formación del único gobierno posible”.

Hemos solicitado que acepten la decisión de las urnas y faciliten la formación del Gobierno.
“Los españoles –dijo- han votado pluralidad pero no bloqueo, han votado diálogo, responsabilidad y entendimiento”, y “no hay otra vía” para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta nuestro país.

“Ya es hora de que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde y el lugar que nos han dado los ciudadanos a unos y a otros”. Por eso, “les hemos pedido que acepten la decisión democrática de las urnas y faciliten la formación del gobierno”, concluyó Lastra.

Comentar noticia

Your email address will not be published.