Denuncian falta de transparencia por la Xunta de Galicia en la contratación del famoso festival O Son do Camiño

Publicado en la sección de Galicia
Denuncian falta de transparencia por la Xunta de Galicia en la contratación del famoso festival O Son do Camiño

El grupo conjunto de izquierda denunció el jueves la falta de transparencia de la Xunta de Galicia en la contratación del festival O Son do Camiño. La diputada Ánxeles Cuña dijo que «posiblemente estamos frente a una deducción, porque no se dan los criterios que justifican un contrato negociado sin publicidad» después de una pregunta formulada al Director de la Agencia de Turismo de Galicia (ATG), Nava Castro, en la 1ª Comisión del Parlamento sobre esta contratación

“Nos preguntamos cómo puede ser tan grosero hacerlo, eliminando la competencia. Estamos frente a lo que creemos que es una violación de derechos ”, criticó Cuña. El diputado agregó que «no se entiende cómo se realiza una competencia tan abiertamente sin competencia competitiva, si no es porque hay una cantidad suculenta que es la mitad del presupuesto para 2020 de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC), 5.475.000 euros en dos años, lo que también pone de manifiesto el maltrato del gobierno del PP a la cultura gallega. Posiblemente nos enfrentamos a una absoluta falta de transparencia al tomar una decisión excepcional, sin justificación aparente y con efectos perjudiciales porque no hay razón para una extrema urgencia, había otras alternativas y no se nos dan argumentos que lo refuten ”.

Al respecto, Ángeles Cuña recordó que para poder contratar a través de una negociación privada sin publicidad, debe haber condiciones excepcionales. “La limitación de los principios de publicidad y competencia tiene un carácter excepcional y objetivo, que solo se produce cuando hay causas muy claras, de modo que solo se puede confiar a una empresa cuando no hay otras personas que puedan hacerlo (no es el caso), que hay urgencia (no es el caso) o que la empresa tenga la exclusividad de los grupos contratados (ninguno de los dos parece ser el caso) ”, dijo. “Las regulaciones estatales y comunitarias son muy claras: el procedimiento negociado sin publicidad requiere informes motivados que justifiquen la existencia de una sola compañía. En cualquier caso, la Agencia de Turismo será responsable de las consecuencias de una posible decisión equivocada de su parte ”, dijo.

Ella dijo que «la respuesta del director de la ATG solo afecta el éxito y el regreso de este festival, que no era el tema, y ​​que tiene informes favorables de asesoramiento legal e intervención. Documentos que podrían publicarse para evitar dudas, ya que no hay un informe de respaldo. Parece que se eliminaron los archivos, se corrigió una primera adjudicación y, por supuesto, no hubo igualdad de oportunidades entre otras compañías «.

Finalmente, Cuña aclaró que «no tenemos nada en contra de la celebración de tales festivales y eventos, siempre que se realicen de manera transparente, que el contratista no viole los derechos y criterios». La contratación pública debe cumplir con las normas y, por lo tanto, solicitamos una aclaración al director de ATG. Haremos lo mismo con el Ministro de Cultura, ya que todas las demandas no tienen éxito «.

Comentar noticia

Your email address will not be published.